Nosotros

                                  

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2011 que tiene como fin promover la solidaridad entre los pueblos bolivarianos y otras latitudes afines que experimentan contextos comunes donde se pone en riesgo la vida, la dignidad y su cuidado. Esto producto de los modelos prevalecientes de explotación, despojo y expropiación que conlleva a la pobreza, la injusticia, la invisibilización de los mas desprotegidos y la estigmatización del pensamiento alternativo. Como consecuencia, diversos grupos humanos ven vulnerados sus derechos y garantías para permanecer en sus territorios y ejercer la actividad política y organizativa, lo que en las últimas décadas se ha manifestado en desplazamiento, migración, aumento de la población carcelaria, disminución de las condiciones de vida digna y la falta de garantías para la defensa de los derechos humanos. 

MISIÓN

Tejer una red solidaria, para el reconocimiento, participación e integración de aquellos sectores desfavorecidos, vulnerables y victimas del sistema capitalista y de los estados neoliberales, con el objetivo de sensibilizar y promocionar el fortalecimiento de la unidad e integración entre los pueblos, a través del análisis, fomento y divulgación de los derechos humanos.

VISIÓN

Ser una entidad de referencia, confiable y fidedigna, que engrane distintas organizaciones en torno al pensamiento alternativo y revolucionario por la construcción de una nueva cultura social y la edificación de un nuevo modelo de desarrollo humano que sea justo, participativo y libre, que garantice el buen vivir de las mayorías.

VALORES

El Internacionalismo: Reside en sobrepasar las fronteras terrestres y fortalecer procesos de identidad con las luchas de los pueblos hermanos los cuales permiten la unidad y forjar una nueva cultura colectiva.

La Solidaridad y el Amor: Como la facultad de comprender las necesidades y el dolor de los otros. Permite la ayuda desinteresada hacia el desvalido, las minorías y el oprimido. Así como la construcción de relaciones fraternas y alegres para la colaboración, el compartir, el crecimiento y el bienestar en conjunto. "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Humanismo: Habita en la actitud para con los demás y la consciencia colectiva, basada en el trato con dignidad, igualdad, justicia y respeto, así como el cuidado y la defensa de la vida en cualquiera de sus manifestaciones.

Honradez: Es la forma transparente, sincera y honesta de actuar. Toma a la integridad, como la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Se manifiesta a través de la crítica franca y constructiva. Tiene como objetivo la justicia social, para evitar sobreponer los intereses individuales por encima de los del colectivo.

Eficiencia: Ser precisos y responsables en la utilización de recursos comunes. Consiste en dar valor y aprovechar los recursos al máximo para lograr las metas con la calidad y en los lapsos programados. 

Formación: Prima el interés por el aprendizaje, el compartir y la creación de nuevos conocimientos colectivos, que permitan desarrollar sentido crítico, reflexivo y consciente, de este modo lograr la participación activa de todos como sujetos protagónicos.

 

OBJETIVOS

  • Identificar y hacer visibles las justas demandas de los pueblos en contra del pensamiento único neoliberal que desvirtúa y deslegitima los movimientos de reivindicación.
  • Caracterización y acompañamiento de la población colombiana desplazada con presencia en Venezuela, en busca del reconocimiento y la participación para una mayor y positiva integración.
  • La solidaridad con los presos políticos, entendidos estos como víctimas que se manifiestan ante las injusticias de la civilización moderno/colonial, capitalista y neoliberal.
  • Estudio y promoción de los Derechos Humanos, en alianza y colaboración con organizaciones afines para tejer una red solidaria. 

Nuestro enfoque de trabajo está orientado hacia la integración y la divulgación de los Derechos Humanos con sentido crítico, el desarrollo del pensamiento bolivariano y decolonial. Tomando la investigación acción participativa como método de trabajo.


Comentarios