Simón Trinidad Gestor de Paz

                                         

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda conocido como Simón Trinidad nace en Valledupar, Colombia el 30 de julio de 1950. Estudio economía en Bogotá y luego ejerce la profesión en su ciudad natal. En el año 1978 se vincula como profesor en la Universidad Popular del Cesar, allí crean junto a otros profesores y estudiantes un movimiento cívico llamado Causa Común para participar en política y promover mejores condiciones en educación y la defensa de los recursos naturales de la región. Para el año de 1984 éste movimiento llego a ser parte de la Unión Patriótica (UP), partido político de izquierda que surgió en el marco de los diálogos entre la guerrilla de las Farc-ep y el gobierno nacional.

Simón Trinidad ingresa a las Farc-ep en 1987 como sobreviviente de la dirección regional de la UP, que fue sacada del escenario político con el asesinato de más de cinco mil de sus militantes, incluyendo dos candidatos presidenciales, senadores, concejales y alcaldes. (El 30 de enero de 2023 la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- declaró en sentencia que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de DDHH cometidas en perjuicio de más de seis mil víctimas integrantes y militantes del partido político UP a partir de 1984 y por más de veinte años.)

Ante esta realidad Simón decide que en Colombia no hay lugar para defender sus ideales desde la legalidad e ingresa a las Farc-ep. Ya dentro de la organización, debido a la claridad en sus principios ideológicos y formación política, ocupa cargos de educación, organización y luego como miembro de la Mesa Nacional de Diálogo, durante el proceso de paz en el año 2000.

Fue capturado en Ecuador el 2 de enero del 2004 mientras abogaba por la intermediación de la comunidad internacional en la solución política del conflicto social y armado colombiano. Luego de ser entregado al gobierno de Colombia, éste autoriza su extradición a EE.UU en diciembre del mismo año, sin que hubiese en ese momento ningún caso jurídico abierto sobre él.

Su extradición se dio bajo el falso cargo de narcotráfico, burlando la prohibición constitucional de extraditar nacionales, atentando contra la Soberanía Nacional. Este primer juicio no prosperó al no haber podido demostrarse su culpabilidad.

En un segundo juicio fue condenado a 60 años de prisión, acusado de “conspiración para mantener como rehenes a tres ciudadanos estadounidenses”, capturados por las FARC tras ser derribado el avión en el que realizaban tareas de inteligencia para el gobierno de EEUU. En ese entonces Simón era vocero de las FARC en los diálogos de paz de San Vicente del Caguán; más exactamente en la mesa temática.

Este líder insurgente está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, es uno de los presos más restringidos en Estados Unidos  que tiene completamente bloqueado el contacto con el mundo.

Durante los diálogos de la Habana en el 2012 entre las Farc-Ep y el gobierno de Colombia, su presencia fue demandada ante el Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien aseguró que eso sólo podría ser posible, una vez se firmara el Acuerdo de Paz, pero no fue así.

Luego del Acuerdo de Paz firmado en 2016, Simón interpone una demanda contra el fiscal general de EE.UU. para tener el derecho a un abogado colombiano sobre sus casos entre esta insurgencia y el gobierno. En junio de 2022 se resuelve a su favor, primera vez que un preso en EE.UU. demanda el acceso a un abogado extranjero y gana.

En el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo creado en la firma del acuerdo con la guerrilla de las Farc-Ep para garantizar a las victimas el derecho a la verdad, Simón Trinidad suscribió en 2017 un documento en el que se somete a la JEP para contribuir con su esfuerzo a la consolidación del Acuerdo Final de Paz.

La JEP en el 2023 lo ha convocado a comparecer en audiencia. Por lo que Simón solicita en julio del 2023 al Ministro de Relaciones Exteriores y Paz Álvaro Leyva Duran, hacer las gestiones internacionales para su repatriación y poder comparecer y ser oído, entendiendo que en Colombia existe un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que le otorga tan beneficio.

Por todo lo expuesto diversas organizaciones internacionales buscan su repatriación y libertad, por ser considerado un preso político, extraditado y enjuiciado de forma irregular por los EEUU violando sus derechos y como escarmiento para los que luchan por la soberanía y libertad de sus pueblos. Hoy se solicita dar trámite diplomático, político y jurídico a la petición de Repatriación, Libertad y designación como Gestor de Paz, del ciudadano colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda  – Simón Trinidad, quien es además firmante de paz en Colombia.

Anexo:
Carta Pública por la Repatriación y Liberación de Simón Trinidad/Carta a Ministro de Relaciones Exteriores y Paz VER AQUÍ


Comentarios